martes, 18 de marzo de 2014

LOS 10 ERRORES QUE HE COMETIDO COMO COMMUNITY MANAGER ( II )


Lo prometido es deuda, como ya adelanté en mi entrada anterior "LOS 10 ERRORES QUE HE COMETIDO COMO COMMUNITY MANAGER ( I )" hoy vuelvo con la segunda parte de mi recopilación de errores personales y recomendaciones para Community Managers.

6.- NO SABER DONDE ESTÁN TUS CLIENTES. No hablo ya de no escuchar a tus clientes…NO, hablo de no saber siquiera quienes son ó donde se encuentran.

Esto es lo que lleva a muchas marcas a disparar contra todo lo que se mueve. La consecuencia directa de esto es abrir perfiles  en toda plataforma social conocida por el ser humano, Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, Youtube, Instagram, Foursquare… ¿Pero si no tengo tienda física y mis clientes solo compran online? ¡Que mas da¡ ¡Si el perfil en Foursquare es gratis!

7.- NO EXPLOTAR LOS CONTENIDOS VISUALES. Sin entrar en cifras, esta mas que comprobado que las publicaciones con imágenes: 1º Captan de manera mas eficiente la atención del usuario y 2º Generan mas clics.

Pero cuidado, no vale cualquier foto…deberemos prestar atención a dos cuestiones fundamentales. Por un lado a la calidad y el estilo de estas (el cual deberá estar alineado con tu marca); por otro a los derechos de autor.

Lo primero mandatorio, lo segundo dependerá de lo aprensivos que seamos. Si realmente nos inquieta que nos puedan sacar los colores, legalmente hablando, podemos recurrir a imágenes bajo licencia Creative Commons.

Al margen de lo anterior… debemos tener en cuenta que por ejemplo en el EdgeRank (el algoritmo que decide que se muestra en los muros) de Facebook las publicaciones con imágenes puntúan mas alto y harán por tanto que tus publicaciones estén mejor posicionadas.

8.- UTILIZAR UN URL BUILDER DE SEGUIMIENTO. Algunas plataformas ofrecen la posibilidad de monitorizar el alcance de tus publicaciones (orgánico y viral), las veces que se comparte cada contenido, etc... este sería el primer indicador a la hora de evaluar la eficiencia de tu actividad Social Media; pero cuando incluimos links la formula mas sencilla de rastrear el trafico generado es utilizar herramientas de construcción de URLs como Bitly ó la propia de Google la cual te facilitara la integración con Google Analytics si es esta la herramienta que utilizas para monitorizar el trafico de tu site.

Estas herramientas te ayudaran no solo monitorizar el trafico generado por tus contenidos sino que además te permitirán personalizar los links dándoles un aspecto propio y con identidad de marca.

9.- PUBLICAR CONTENIDOS QUE HACEN SUBIR EL PAN. El pan, la leche, los huevos...y hasta la prima de riesgo. Quizá sea esta el único de estos diez "pecados capitales" en el que no he caído, pero creo que merece también su mención.

Seguro que por muchos serán mas que sabidas las salidas de tono del Community Manager de Mediamarket; conocido en los últimos meses por meterse hasta en los charcos. 

Nuestro amigo parece que tenia claro lo de no hablar solo de su marca que mencionábamos en la entrada anterior (LOS 10 ERRORES QUE HE COMETIDO COMO COMMUNITY MANAGER I), lastima que de sensatez y sentido común anduviera justo.

En conclusión, si no tienes nada interesante que decir...mejor no digas nada.

10.- IGNORAR EL ROI. La mayoría de los que estamos en esto, nos dedicamos a realizar acciones y generar contenidos con mayor ó menor acierto, ¿Pero medimos alguna vez la rentabilidad de estas acciones?

El ROI ó Social ROI (Revenue On Investment) se calcula con una sencilla formula:

ROI = (INGRESOS - COSTES) / COSTES

Calcular los COSTES ó la inversión en nuestras acciones de Social Media es sencillo, vasta con sumar los costes de personal del Community Manager, los costes premium de plataformas, concursos… lo que proceda.

Pero, la parte divertida será la de como cuantificar los INGRESOS, ¿en función de que? ¿Cómo imputo los ingresos generados por una acción en campañas multicanal que además de elementos Social Media ha utilizado otros canales? Aquí habrá que comenzar ya a hablar de la valoración del alcance orgánico y viral, de visitas, de conversiones o de CTR (Clic Troght Rate)…pero eso es ya otra historia…


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